Related topics

Camboya: Líder opositor acusado de difamación

August 11, 2022 GMT

PHNOM PENH (AP) — Un importante político opositor en Camboya que se quejó públicamente sobre manipulación en las elecciones locales en junio fue acusado de difamación, dijo el jueves su abogado.

Son Chhay, vicepresidente del opositor Partido Sam Rainsy, dijo en una entrevista en la internet tras la votación que la Comisión Electoral Nacional estaba sesgada en favor del gobernante Partido Popular. Dijo además que hubo compra de votos e intimidación de votantes. Sus acusaciones fueron rechazadas por el gobierno.

La Comisión y el Partido Popular demandaron a Son Chhay por difamación. El abogado Choung Chou Ngy dijo que Son Chhay fue imputado oficialmente el martes por el Tribunal Municipal de Nom Pen.

Son Chhay, que tiene doble nacionalidad, camboyana y australiana, dejó el país antes de que se presentasen las demandas.

La comisión electoral había exigido una disculpa pública de Son Chhay y el partido de gobierno pidió una compensación de 1 millón de dólares.

ADVERTISEMENT

El abogado dijo que el tribunal no ha fijado una fecha para el juicio. No se pudo contactar a funcionarios de la corte para que comentasen.

El partido del primer ministro Hun Sen ganó las elecciones de junio con 74,3% de los votos y el Sam Rainsy recibió 22,3%. El Partido Popular ha estado en el poder durante décadas y tiene la enorme ventaja de controlar casi todos los niveles del gobierno.

Hun Sen, un gobernante autoritario en un país nominalmente democrático, ha sido el premier por 37 años. Ha dicho que planea mantenerse en el cargo hasta e 2028 y ha promocionado a uno de sus hijos como sucesor.

En años recientes, el gobierno de un Sen ha tomado medidas legales contra sus oponentes, obstaculizando su capacidad para operar con libertad, y en ocasiones los ha encarcelado o los ha obligado a exiliarse.

En el 2017, el Partido de Rescate Nacional de Camboya, el mayor de la oposición, fue disuelto por la Corte Suprema por un cargo de traición que fue considerado ampliamente una decisión política para garantizar la victoria del Partido Popular en la elección del 2018.